Arquitectura Neolitica

Tuesday, September 29th, 2009

Arquitectura del Neolítico

El Neolítico traducido como “Nueva edad de piedra” tuvo su desarrollo en Oriente Próximo, donde se extendió por Asia, Europa y África. Se sitúa entre el 7000a.C. y el 4000aC. Este periodo se inicia en el Kurdistan antes del 7000aC (quizás hacia el 8000aC).

Origen

Hay culturas del neolítico en el sureste de Anatolia, Siria e Irak en 8000a.C., y las sociedades que comenzaron a producir alimentos aparecen por primera vez en el sudeste de Europa en el  7000a.C., y Europa Central, por  5500a.C. (de los cuales los complejos culturales más tempranos incluyen la Starcevo-Koros (CRIS), Linearbandkeramic, y Vinca).  Con muy pequeñas excepciones, los pueblos de las Américas y el Pacífico se mantuvieron en el nivel neolítico de la tecnología hasta el momento del contacto europeo.

Características

Los pueblos neolíticos en el Levante, Anatolia, Siria, Mesopotamia del norte y Asia Central fueron grandes constructores, utilizando adobe para construir casas y pueblos.  En Catalhoyuk, las casas eran de yeso y pintadas con escenas elaboradas de humanos y animales.  En Europa, grandes casas fueron construidas con el sistema bahareque (palos entretejidos de caña y barro).  Así mismo se construyeron elaboradas tumbas honrando a los muertos, estas tumbas son particularmente numerosas en Irlanda, miles de ellas aun se encuentran en existencia.  La gente del Neolítico en las Islas Británicas construyó largos túmulos y catacumbas para sus muertos y causewayed (recinto con fosos y empalizadas), henges (área plana circular delimitada por estructuras de piedra) minas de piedra y monumentos cursus.

megalito_manebraz La mayoría de los megalitos (mega, grande lithos, piedras) en Europa Occidental y el Mediterráneo también se erigieron en el período neolítico.  Tal vez la estructura megalítica más famosa es el de Stonehenge en Inglaterra, aunque otros muchos son conocidos en todo el mundo.  Estos monumentos son dos tumbas megalíticas, templos y estructuras sin un propósito conocido (posiblemente religiosa o astronómica).  El templo megalítico más antiguo conocido es Ggantija en la isla de Gozo.

Palafitos Neolíticos se han excavado en Suecia (Alvastra Palafito) y en las circunstancias de la zona de los Alpes, con los restos que se encuentran en la Mondsee y lagos Attersee en Alta Austria.  Los primeros arqueólogos como Fernando Keller creían que formaron las islas artificiales, muy similar a la crannogs escocés, pero hoy está claro que la mayoría de los asentamientos se encuentran en las orillas de lagos y sólo se inundaron más adelante.  Palafitos Reconstruidos se muestran en museos al aire libre en Unteruhldingen y Zürich (Pfahlbauland).

El camino conocido mas antiguo del mundo, el Sweet en Inglaterra, también data de esta época.

Asentamientos neolíticos

Jericó, en el Levante, el Neolítico de alrededor de 8350a.C., se derivan de la Natufiense anterior Epipaleolítico.

Catalhoyuk en Turquía, 7500a. C.

Mehrgarh en el sur de Asia, 7000a.C.

Göbekli Tepe en Turquía.

Nevali Cori en Turquía.

Knap de Howar y Skara Brae, las Islas Orkney, Escocia, desde 3500a.C.

Alrededor de 2000 los asentamientos de la cultura Trypillian, 5400a.C. – 2800a.C.


megalito_clooneen_wedge

Share
tagged under: ...
avatar

About admin - View all posts by admin

This author has not fill out his/her bio, coming soon.

Follow admin on:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>